HomeActividadesNOTA DE PRENSA: IV EDICIÓN DE LA BECA JUNTOS SUMAMOS VIDA

NOTA DE PRENSA: IV EDICIÓN DE LA BECA JUNTOS SUMAMOS VIDA

Juntos Sumamos Vida busca soluciones a las necesidades no cubiertas en cáncer de pulmón

Boehringer Ingelheim, AEACaP, ICAPEM y ANIS convocan la cuarta edición de su beca anual para proyectos sociales en beneficio de este colectivo de pacientes

 El proyecto galardonado recibirá una beca de 7.000€ y las candidaturas se pueden presentar a través de la web hasta el 10 de junio de 2019

Barcelona, 15 de mayo de 2019 Boehringer Ingelheim, AEACaP, ICAPEM y ANIS han convocado la IV beca Juntos Sumamos Vida, que concederá 7.000€ a un proyecto social en beneficio del paciente con cáncer de pulmón. Este año, la convocatoria se centra en propuestas que den respuesta a necesidades no cubiertas de este colectivo de pacientes.

La nueva edición se abre tras la publicación del informe “Cáncer de pulmón. Retos y necesidades del paciente y su entorno” que pone de manifiesto 13 de los retos pendientes para este colectivo de pacientes que impactan directamente en su calidad de vida.

“El cáncer de pulmón produce un vuelco en la vida de las personas que lo sufren. Los pacientes y su entorno deben enfrentarse a una serie de retos que van más allá del tratamiento y que impactan directamente en su calidad de vida. Las visitas médicas, los cambios físicos o la gestión de las emociones son sólo algunos de ellos. Este año queremos dar voz a aquellos proyectos que ofrecen respuestas a estas necesidades no cubiertas”, afirma Bernard Gaspar, presidente de la Asociación de Afectados por el Cáncer de Pulmón (AEACaP).

 “La lucha de todos los implicados contra el cáncer de pulmón es fundamental para cubrir todas las necesidades de este colectivo de pacientes, desde quienes desarrollamos opciones terapéuticas hasta todos aquellos que suman esfuerzos para ofrecer soluciones a sus necesidades diarias” afirma Holger J. Gellermann, Director Médico de Boehringer Ingelheim España. Y añade, “Es por ello que continuaremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano para poner estas iniciativas al alcance de los pacientes”.

Por su parte, Emilio de Benito, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), ha recordado “La importancia de dar voz a todos aquellos actores que se esfuerzan con el objetivo de que lleguemos hablar del cáncer de pulmón en pasado, especialmente aquellas iniciativas que a menudo pasan desapercibidas pero que suponen un apoyo fundamental en el día a día de los pacientes”.

El cáncer de pulmón es uno de los tumores con mayor incidencia y mortalidad. “Aunque el panorama terapéutico ha evolucionado en los últimos años, el cáncer de pulmón representa uno de los principales problemas sociosanitarios actuales. En España es el tercer tipo de tumor más común y representa alrededor del 20% de las muertes por cáncer. Aunque la investigación es fundamental para mejorar la eficacia de las terapias y lograr una mayor personalización de los tratamientos, el apoyo del entorno resulta esencial para el paciente” señala Javier de Castro, oncólogo médico del Hospital La Paz de Madrid y presidente de ICAPEM.

Las candidaturas a la IV beca pueden presentarse en www.inoncology.com/juntossumamosvida hasta el 10 de junio.

Los proyectos de Juntos Sumamos Vida

Las iniciativas presentadas en las anteriores ediciones han estado relacionadas con temas tan diversos como la rehabilitación pulmonar, talleres lúdicos, programas de apoyo psicológico o materiales educativos para pacientes. En 2016, la beca recayó en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, para la creación de una aplicación móvil para el soporte nutricional y la rehabilitación respiratoria; en 2017, se concedió a la

Fundación Kàlida – Sant Pau con un proyecto de realidad virtual y mindfulness; y en 2018, al Hospital Universitario La Paz de Madrid para el desarrollo de una aplicación para el control integral del paciente.

Sobre el cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es uno de los principales problemas de salud pública y es el tipo de cáncer que presenta mayor incidencia y mortalidad. Más de dos terceras partes de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad.

Cifras

El cáncer de pulmón es una enfermedad con altos niveles de mortalidad1. Con unos 1,6 millones de nuevos casos cada año, suma cerca de 1,38 millones de muertes anuales. El año 2012, se diagnosticaron en España 26.745 nuevos casos2, cerca del 12,5% del total de diagnósticos de cáncer. En el mismo período de tiempo, fallecieron a causa de la enfermedad 21.118 personas. La agencia Internacional para la Investigación del Cáncer prevé que el número de fallecimientos por cáncer de pulmón seguirá aumentando en todo el mundo y superará los 2,3 millones en el año 20303.

Acerca de AEACaP

La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) es una entidad sin ánimo de lucro, creada en diciembre de 2008, e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. Con el paciente afectado por cáncer de pulmón y sus familiares como eje central de su acción, sus objetivos son:

  • Desarrollar una intensa actividad por y para los pacientes y sus Prestar apoyo humano, asesorar y orientar y servir de punto de encuentro para todos aquéllos que necesitan comprensión, apoyo y refugio en momentos difíciles.

  • Promover el impulso de la investigación universitaria, científica y médica ya que su desarrollo impacta de manera directa en la consecución de mejores y más certeros

  • Tratar de contribuir tanto a la prevención de la enfermedad, concienciando a los grupos de riesgo, como al fomento de los avances en la detección precoz del cáncer de pulmón y en la consecución de óptimos tratamientos

Acerca de ICAPEM

Creada el 29 de diciembre de 2010, la Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) es una entidad no lucrativa fundada y formada por un grupo de especialistas dedicados al diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón es en la actualidad la cuarta neoplasia más frecuente entre las mujeres españolas, con un aumento en la mortalidad del 6% anual. En Europa, la mortalidad por cáncer de pulmón entre las mujeres es equiparable a la mortalidad por cáncer de mama. Sin embargo, todavía existe la percepción entre la población de que es una neoplasia género-dependiente y ligada al sexo masculino.

Sensibilizar a la población sobre el cáncer pulmón entre las mujeres, así como proporcionar apoyo a las pacientes y contribuir al progreso científico mediante la investigación y la formación son los objetivos prioritarios de ICAPEM. Este compromiso social y científico es el que guía la actividad de nuestra Asociación, que se centra en:

  • Impulsar la investigación acerca de las características biológicas y ambientales que provocan diferencias de género en el cáncer de pulmón con el fin de mejorar el abordaje y pronóstico de la

  • Difundir el conocimiento sobre esta enfermedad entre las mujeres, así como dar a conocer el impacto de la misma desde una perspectiva personal, familiar, social y

  • Promover iniciativas para el abordaje psico-emocional y la mejora de la calidad de vida de las pacientes y su entorno más cercano.

  • Promover la concienciación y prevención del tabaquismo, principal causa de aparición del cáncer de pulmón.

Sobre ANIS

La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) cuenta con unos 650 asociados: periodistas especializados en salud de todo el país, representantes de todos los soportes existentes (prensa, radio, televisión e internet) y pertenecientes tanto a la prensa generalista y especializada como de difusión nacional y local. También aglutina a los representantes de la comunicación de servicios y centros sanitarios, instituciones, entidades y empresas sanitarias, así como agencias de comunicación. Además de periodistas y comunicadores, integran la asociación profesionales de todos los sectores sanitarios, como médicos, enfermeros o farmacéuticos. Sus principales objetivos son defender los derechos de sus asociados en el ámbito que le es propio, fomentar la formación continua y velar por la ética profesional.

Boehringer Ingelheim oncología

Boehringer Ingelheim está investigando para desarrollar fármacos para el tratamiento de varios tipos de cáncer. Lleva a cabo un extenso programa de investigación para desarrollar medicamentos innovadores contra el cáncer y trabaja desde hace 10 años con la comunidad científica internacional y con los centros oncológicos líderes en el mundo. El foco actual de su investigación incluye compuestos con distintos mecanismos de acción: inhibición de la angiogénesis, inhibición de la transducción de señales, inhibición de las quinasas del ciclo celular e inmunoterapia.

Boehringer Ingelheim. Aportar valor a través de la innovación”

El objetivo de esta empresa farmacéutica impulsada por la investigación es mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes. La compañía investiga terapias innovadoras que puedan alargar la vida de los pacientes de aquellas enfermedades para las cuales no existe una opción de tratamiento satisfactoria hasta la fecha. En salud animal, Boehringer Ingelheim es sinónimo de prevención avanzada.

Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal. El Grupo Boehringer Ingelheim es una de las 20 compañías farmacéuticas líderes en el mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, cuenta con alrededor de 50.000 colaboradores/as. La inversión en I+D fue superior a los 3.000 millones de euros en 2017, lo que supuso un 17% de las ventas netas.

La compañía busca el éxito a largo plazo apostando por el crecimiento orgánico a partir de sus propios recursos, abriéndose también a asociaciones y alianzas estratégicas en investigación. En todo lo que hace, Boehringer Ingelheim es responsable con las personas y el medio ambiente.

La compañía se instaló en España en 1952. Con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), actualmente cuenta con más de 1.800 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar. En los pasados años, se han implementado en España tres áreas que dan servicio a toda la corporación: el IT Service Center, que optimiza servicios tecnológicos e informáticos, el Centro Global de Servicios de Asuntos Regulatorios, que da soporte en los procesos de registro y reevaluación de productos de uso humano y veterinario, y la Delivery Unit, que da soporte a la promoción de medicamentos. En España la compañía ha sido reconocida como empresa Top Employer los años 2016, 2017 y 2018.

Puede encontrar más información sobre Boehringer Ingelheim España en www.boehringer-ingelheim.es y sobre el Grupo Boehringer Ingelheim  en el informe anual http://annualreport.boehringer-ingelheim.com

 Para más información y gestión de entrevistas:

 Comunicación Boehringer Ingelheim
Sant Cugat del Vallès, Barcelona
  1. +34 93 404 51 00 F. +34 93 404 55 80
santiago.culi@boehringer-ingelheim.com
Hill + Knowlton Strategies Anna Valls
  1. +34 93 410 82 63
Anna.Valls@hkstrategies.com
1 European Cancer Observatory. Cancer Incidence, Mortality and Prevalence in the European Union. http://eco.iarc.fr/EUCAN/Country.aspx?ISOCountryCd=724 . [May. 2014] 2 European Cancer Observatory. Cancer Incidence, Mortality and Prevalence in the European Union. http://eco.iarc.fr/EUCAN/Cancer.aspx?Cancer=18 . [May. 2014]
REFERENCIAS
3 World Health Organisation. Are the number of cancer cases increasing or decreasing in the world? http://www.who.int/features/qa/15/en/ . [May. 2014]