HomeHomeNoviembre, el mes azul

Noviembre, el mes azul

Noviembre es un mes especial para todos los que nos dedicamos al cáncer de pulmón. En esta ocasión, desde ICAPEM no hemos querido faltar a esta cita con los pacientes, recordando y reforzando nuestro compromiso con la prevención y con la investigación de esta patología.

LEER MÁS

Como recordábamos en una nota de prensa que enviamos a los medios en el marco del día mundial, el día 17 de noviembre, el cáncer de pulmón es en la actualidad la primera causa de mortalidad por tumores entre los hombres y la tercera en las mujeres en nuestro país. Además, la tendencia actual indica que la aparición de nuevos casos en mujeres va a seguir creciendo hasta convertirse en el tumor más habitual en las mujeres, por delante incluso del cáncer de mama.
Todas estas cifras nos obligan a mantener alta la guardia y no desatender ni la prevención, ni el diagnóstico precoz, ni los avances en investigación, pese a que la terapéutica actual no deja de darnos buenas noticias. “El 80% de los casos de cáncer de pulmón está relacionado con el tabaco”, como recuerda el presidente de ICAPEM, el Dr. Javier de Castro. “Existen también casos de cáncer de pulmón entre no fumadores, pero sin el tabaco, estaríamos hablando de una enfermedad rara y no de la epidemia que afrontamos en la actualidad”.
Mantener el cumplimiento de la ley antitabaco para evitar el humo de los cigarrillos en espacios públicos, lugares cerrados y centros de trabajo es clave en esta tarea; “pero no podemos quedarnos ahí y es necesario seguir protegiendo a los fumadores pasivos (especialmente a los niños), y seguir realizando campañas para lograr la deshabituación tabáquica de un porcentaje cada vez más amplio de fumadores, con especial énfasis en los jóvenes y en las mujeres”.