HomeHomeNuestros deseos para 2019

Nuestros deseos para 2019

Casi 29.000 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón en 2019, el más frecuente en el mundo con aproximadamente 1.400.000 nuevos casos al año, y el que presenta una mayor mortalidad global con un 18% de los fallecimientos.

LEER MAS

En la actualidad, este tumor es el tercero más frecuente entre los españoles y representa la primera causa de muerte por cáncer (21% de los fallecimientos por cáncer). Y aunque su frecuencia y la mortalidad han disminuido entre los varones ligeramente, la mortalidad por cáncer de pulmón en el sexo femenino ha aumentado casi un 50 % en los últimos años.

De todos los diagnósticos, el 18% de los diagnósticos corresponden a mujeres, entre las que la incidencia seguirá subiendo en los próximos años. En ICAPEM llevamos trabajando desde 2010 para seguir avanzando en la caracterización de esta enfermedad en las mujeres, de manera que podamos obtener diagnósticos y tratamientos más personalizados, acordes con las peculiaridades de la enfermedad en nuestras pacientes.

Entre todos estamos consiguiendo que aumente la concienciación social en torno a esta enfermedad, y nuestro empeño sigue centrado en combatir el tabaquismo y seguir fomentando la investigación para un mejor conocimiento de la enfermedad, con nuestro foco especialmente puesto en las mujeres.

Por eso, de cara a 2019, desde la Junta Directica de ICAPEM solo podemos desear un nuevo año lleno de avances científicos que mejoren el día a día y el pronóstico de nuestros pacientes. Un año en el que los oncólogos que hacemos ICAPEM, y la Oncología médica española en general, siga protagonizando nuevos hallazgos para conocer mejor la enfermedad de nuestros pacientes. Un año en el que las tasas de tabaquismo sigan reduciéndose para que podamos evitar la enfermedad a una nueva generación de fumadoras y fumadores jóvenes. Un año, en definitiva, en que el cáncer de pulmón solo sea noticia porque podamos dar buenas noticias.

¡Feliz 2019 a todos!

Navidad ICAPEM