HomeHomeNuevos datos sobre el uso de inmunoterapia en cáncer de pulmón

Nuevos datos sobre el uso de inmunoterapia en cáncer de pulmón

Un ensayo clínico internacional liderado por el Dr. Luis Paz-Ares, jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Pulmón (H12O-CNIO) del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), vuelve a ratificar los beneficios de la combinación de quimioterapia e inmunoterapia como tratamiento inicial en pacientes con cáncer de pulmón, concretamente en pacientes con carcinoma epidermoide avanzado ó metastásico.

LEER MAS

Los resultados del ensayo clínico han sido publicados en la revista ‘The New England Journal of Medicine (NEJM)’ –disponible aquí– y demuestran que la combinación de inmunoterapia y quimioterapia convencional consigue una supervivencia media de 16 meses (frente a los 11,3 meses con quimioterapia sola), y una reducción del riesgo de fallecimiento durante el tratamiento de un 36%; siendo este beneficio en supervivencia reportado independientemente del sexo.

El importante papel de la Oncología española en esta investigación ha hecho que numerosos medios de comunicación se hagan eco de estos nuevos resultados, que reafirman el papel de liderazgo de oncólogos españoles así como el papel indudable de la inmunoterapia en el abordaje terapéutico del cáncer de pulmón. Como ha señalado el Dr. Paz-Ares en los medios, «en pacientes con carcinoma no microcítico de pulmón tipo epidermoide metastático, administrar el fármaco inmunoterápico pembrolizumab junto con quimioterapia (…) prolonga significativamente la supervivencia global y el tiempo libre de enfermedad», en comparación con la administración de quimioterapia sola.

En el ensayo han participado 559 pacientes de 125 hospitales de 17 países diferentes, entre ellos España.

Foto noticia ICAPEM